Invertir en supermercados en rentabilidad

Invertir en supermercados en rentabilidad es una buena opción.

Otras alternativas de inversión inmobiliaria.

 

El pasado año 2020 , hacía una entrada en este blog hablando sobre la tendencia de mis clientes inversores en inmuebles arrendados al sector de la alimentación.

Decía entonces la clara tendencia de la mayoría de clientes a la compra de supermercados en rentabilidad como “valor refugio” (como se le ha dado por llamar ahora) , dada la seguridad y fortaleza que han demostrado estas tiendas que nos venden a todos nosotros artículos de primera necesidad.

(enlace a aquella entrada: https://www.inmueblesconrentabilidad.com/supermercados-en-rentabilidad-2/ )

Ahora comenzando todavía el año 2021 , esta tendencia puedo decir ya sin sombra de duda que se ha afianzado. Si el  año pasado prácticamente todas las operaciones que firmé  fueron la venta de supermercados en rentabilidad , también en este año sólo recibo demandas cortadas por un mismo patrón: “Inmuebles que estén alquilados a grandes marcas de supermercados”.

Buscando en la red, podréis encontrar todo tipo de artículos que hablan de cifras . Porcentajes de aumento de la demanda, cifras millonarias de transacciones de grandes fondos y capitales, así como de particulares hacia la compra de estos inmuebles que han tenido lugar a lo largo del año pasado. Podría copiar y pegar aquí , esas cifras y aumento de demanda , de informes largos y tediosos.

Prefiero no aburrir al lector con números , que son eso…números que reflejan con mayor grado de fidelidad la realidad inmobiliaria en el sector específico de los inmuebles en rentabilidad. (a las grandes inmobiliarias y consultoras , les encanta hacer ese tipo de balances y estudios)

Yo puedo hablar de las operaciones que he firmado en notaría , de conversaciones con mis clientes , de sus peticiones , inquietudes y demandas.  Sí, puedo afirmar que esta es mi realidad y experiencia del último año. Mi demanda ha crecido hacia ese sector sin lugar a dudas (un año de Covid…cómo pasa el tiempo).

Ha bajado la rentabilidad en la compra de supermercados.

Como resultado de ésta búsqueda generalizada de supermercados en rentabilidad ,  el resultado puedes imaginarlo. Sí …la rentabilidad de estas operaciones sigue siendo interesante. Pero ha bajado. Si hace un tiempo era factible ver supermercados a la venta que ofrecían un 6% ó cerca de un 7% de rentabilidad , ahora eso ya no existe en el mercado.

Me explico. En operaciones que son nuevas en el mercado, es decir que el inquilino  acaba de suscribir el contrato de arrendamiento y por tanto tiene toda la duración de ese contrato por delante. Locales nuevos o reformados , edificios de nueva construcción , etc, la rentabilidad que se maneja ha bajado hacia cifras de entre un 4% y un 5%.

Podremos encontrar supermercados en poblaciones mas pequeñas o marcas menos conocidas a una rentabilidad mayor , que rondará el 6% o quizás algo mas.

Esto ha venido dado no sólo por el efecto “demanda-oferta” , si no también por el hecho de que el capital que se encuentra parado en tu cuenta bancaria , hoy en día no te da beneficio.

Tenemos por tanto un producto inmobiliario fiable que todavía ofrece una rentabilidad mas que aceptable. Que ofrece seguridad y un valor tangible que lo apoya . (el valor del inmueble que se adquiere).

Hasta ahí , estamos de acuerdo ¿no?

¿Y si empezamos a mirar también otro tipo de inquilino?

Sigo teniendo en cartera inmuebles con inquilinos fuertes y de prestigio (que no son supermercados).

No digo que estos inmuebles ofrezcan una rentabilidad desorbitada. Pero en la mayoría de los casos , si te voy a poder ofrecer algún punto mas de rentabilidad. Volúmenes de inversión mas bajos (los supermercados , no lo olvidemos suelen alquilar grandes locales o edificios , ya sólo por ello las cifras de compra se disparan a 3, 4 ó mas millones).

No voy a pasarme al lado del optimismo sin sentido . Aún así creo que el Covid no va a seguir afectando nuestras vidas de la manera que ahora por desgracia sí lo hace. Por tanto…

¿Por qué no empezamos a estudiar esos otros inmuebles que no están alquilados a supermercados?.

Hay otros inquilinos.: restaurantes de comida rápida , tiendas de ropa , para animales , deportes, hoteles, gimnasios…en fin, todo aquello que vamos a recuperar mas pronto que tarde con el resto de nuestras vidas.

Sean supermercados o no, dispongo de alternativas para ofrecerte. Si quieres , hablamos personalmente.

Jose Manuel Martí

Artículos Relacionados

Activos en Rentabilidad en tiempos inciertos.

Del por qué invertir en "activos en rentabilidad" y mas ahora. Los activos en rentabilidad en...

sigue leyendo

Hoteles en rentabilidad en España

Comprar hoteles en rentabilidad en España . Una buena inversión Si hay un sector en que nuestro...

sigue leyendo